Vivimos una época en la que el feminismo es portada día sí día también, y nos alegramos por ello. Hay estereotipos que deben caer por su propio peso. En esta web somos expertos en fotografía y decoración, y si bien en el mundo de la fotografía no se ve tanto, en el mundo de la decoración sigue bien arraigado la analogía sexo-color, eso sí, prácticamente sólo ya para niños y niñas, en el mundo adulto no se ve tal analogía ya.
Los marcos para fotos rosas no son sólo para niñas, ni los marcos para fotos azules son sólo para niños
Hay que separar 3 conceptos para entender mejor esa analogía sexo-color:
1- Tradicional. Sigue muy vigente hoy en día, en el que se asocia el color rosa, en nuestro caso, los marcos para fotos rosas, a niñas, sobre todo a bebés o recién nacidas, y los marcos para fotos azules, sobre todo el azul celeste, a niños, e igualmente, sobre todo para bebés o recién nacidos. ¿Por qué? Pues por pura tradición, porque no tiene ningún otro sentido. Hemos crecido asociando claramente que el color rosa es de niñas, y el azul de niños, ¿absurdo? literalmente sí, pero espera al punto 3 para ver por qué esto tiene todo su sentido.
2- Científico o Real. Como hemos dejado ya caer en el punto 1, el color rosa es un color exactamente como cualquier otro, fríamente se trata de la combinación del rojo y el blanco, lo que no es nada especialmente femenino, y el azul celeste, pues es un azul (color esencial) pero más claro… ¿por qué son de niños? pues te lo explicamos en el siguiente punto.
3- Comercial. He aquí la solución al dilema. Las firmas de venta de producto, de ropa, de complementos… en general el mundo comercial y capitalista existe con el único objetivo, y repito, único objetivo, de vender, de hacer dinero. Habría que buscar la raíz exacta de esta analogía para felicitar al que lo ideara, porque este mundo capitalista nos ha conseguido introducir en el cerebro que el rosa es para niñas y el azul para niños.
Nuestra analogía es de marcos para fotos, que es a lo que nos dedicamos… pero es exactamente igual que con cualquier otro objeto del mercado.
Ni a las niñas les gustan sólo los marcos para fotos rosas ni a los niños les gustan sólo los marcos para fotos azules
Analizado ya el origen de esa creencia o analogía, totalmente artificial y provocada, parece necesario recordar que, quizá quitando el negro, y otro día analizaremos también por qué el negro parece no apto para niños, a una niña le gusta absolutamente cualquier color, no lo dudes.
Exactamente lo mismo pasa con los niños, a algunos les gusta el azul, claro, pero a otros les puede gustar el rojo, ¿el rojo no es para niños? ¿por qué? o el verde, o incluso el rosa, y no pasa absolutamente nada.
Como decíamos antes, menos mal que en el mundo de mayor edad que un bebé o niño pequeño, desde los 5 ó 6 años hasta los adultos eso ya está superado, hoy en día es habitual ver a adultos con color rosa en su atuendo, ¿quien no ha visto a directivos o personas trajeadas con camisas rosas?
Por supuesto del mismo modo una chica que no sea recién nacida puede ir de cualquier color que no sea rosa, y no pasa nada.
Fotos de marcos para fotos rosas
Para que veas diferentes tipos de marcos para fotos rosas y decidas si todos deberían ser exclusivamente para niñas, yo creo que no.
Fotos de marcos para fotos azules
Y para que veas diferentes tipos de marcos para fotos azules y puedas decidir si todos deberían ser exclusivamente para niños, vamos, yo creo que es más que obvio que no.
Moraleja: los marcos para fotos rosas o azules deberían ser unisex
Estamos convencidos que dentro de muchos años esto será así, dejaremos de clasificar tanto a los niños por colores… si nuestro mundo capitalista lo decide, nos irán metiendo en la cabeza poco a poco su idea, y esa será la que dentro de unos años tomaremos como normal.
Compra tu marco del color que tú quieras, si quieres comprar un marco para fotos rosa para una niña, adelante, y si quieres comprar uno amarillo, pues fenomenal, lo importante no es seguir los estereotipos ni tradiciones, si no ser uno mismo, si te gusta a ti, ese es el correcto.