Saltar al contenido

Decoración salón moderno, ideas

decoracion salon moderno

El salón es una estancia nuclear, es donde pasamos la mayoría del tiempo, por ello ofrecemos estas ideas decoración salón para que este espacio sea un reflejo de tus gustos, y sobre todo un ambiente acogedor que invite a la tertulia, al descanso y a la comodidad.

La decoraci√≥n de salones ha sido siempre un motivo importante en el dise√Īo de interiores, ya que dada su importancia (al igual que las cocinas o los ba√Īos) requiere de ideas para combinar diversos muebles y acoplar las necesidades al espacio con que se cuenta.

Además, hay que tener en cuenta también las dimensiones y las características de tu salón, si está integrado al comedor y a la cocina, si es rectangular, cuadrado o su forma es irregular, si tiene grandes ventanales o, por el contrario, tiene apenas iluminación natural.

Todas estas cosas hay que estudiarlas a la hora de acometer la decoración de salones, sobre todo si se trata de la decoración de un salón moderno, ya que este estilo tiene ciertas características que veremos a continuación.

ideas decoracion salon moderno

Qué es el estilo moderno y cómo aplicar las ideas decoración salón

El estilo moderno está triunfando en las decoraciones más actuales. Dar un aire moderno al salón tiene que ver con la utilización acertada y armónica de muebles, con objetivos funcionales y simples.

Sí, podríamos decir que en cierta forma el estilo moderno puede parecerse al minimalismo decorativo, que omite todo aquello que no se usa y se enfoca en lo funcional.

El estilo moderno adora las l√≠neas rectas, sencillas y depuradas. No cabe el desorden por lo que aqu√≠ se cumple el dicho: ‚Äúcada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa‚ÄĚ.

Se aleja de lo r√ļstico en cuanto a materiales (aunque a veces la madera es la protagonista, pero lacada y en blanco o negro) y a formas: nada de curvas. No se rellenan los espacios vac√≠os, se mantienen.

Las formas, as√≠, son b√°sicas ‚Äďcuadrados, rect√°ngulos‚Ķ‚Äď  y los materiales como el vidrio, el metal o el cromo asumen el protagonismo en la decoraci√≥n de sal√≥n moderno. La ornamentaci√≥n excesiva se desecha y los muebles son lisos, sencillos.

Por otra parte, las ideas decoración salón incluyen los colores, las líneas depuradas, la sencillez en la distribución.

Ideas decoración salón

Iluminación

La iluminación natural es esencial. El estilo moderno se afinca en este factor, en ambientes amplios y diáfanos, luminosos y libres de detalles.

Si no cuentas con un salón con iluminación natural, los puntos de luz deberán ser abundantes y con luz blanca.

Por otra parte, se gana luz con cerramientos acristalados; de esta manera, puedes delimitar espacios (como entre el salón y la cocina, por ejemplo, o entre el recibidor y el salón) sin perder ni autonomía ni iluminación.

Las perfilerías deben ser lo más finas posibles, de hierro o aluminio y en negro, para que se integren armónicamente en los espacios. Así conseguirás que la luz llegue a todas partes.

Otra forma de potenciar la luz, y si tienes el privilegio de contar con un gran ventanal, es colocar un sofá de líneas rectas de espaldas a la entrada de luz, con el respaldo lo más bajo posible y la tapicería en colores claros. Esto amplía visualmente el espacio.

decoracion salon peque√Īo

Muebles

En las ideas decoración salón no pueden faltar los muebles, que en el estilo moderno deben decantarse por las líneas puras, rectas y sencillas. Además, se prima la versatilidad de los mismos y se prefieren muebles de doble uso y siempre funcionales.

Por ejemplo, en un salón alargado va bien una gran librería adosada a la pared, de punta a punta, con zonas delimitadas dentro de ella para que sirva a la vez de mueble de salón, pero también de armario y hasta para guardar la vajilla, en los casos en que el espacio incluya el comedor.

El sof√°, como mueble principal, tiene un peso enorme en la decoraci√≥n de sal√≥n moderno. Apuesta por los dise√Īos modulares, que se adaptan a todos los espacios y formas de sal√≥n, y con los que puedes crear f√°cilmente una zona de tertulia c√≥moda y amplia.

Recuerda que la línea recta es la que se impone: escoge las butacas, el sofá y las mesas (de centro y auxiliares) que tiendan al cuadrado y no a las curvas, con ello lograrás un ambiente atemporal y moderno.

Otra apuesta es por los muebles tipo In&Out: atrévete con butacas de jardín o terraza, que le darán a tu salón un aire moderno y cómodo.

Y no tengas miedo de mezclar muebles modernos y contempor√°neos con otros m√°s cl√°sicos.

Decoraci√≥n sal√≥n peque√Īo

Una de las ideas decoraci√≥n sal√≥n que siempre triunfa es echar abajo paredes para integrar los espacios, sobre todo en salones peque√Īos. Por un lado dejar√°s entrar la luz, y por otro utiliza un solo elemento como separador: el sof√°.

En la decoración de salón moderno es una técnica muy usada: enfrenta dos sofás parecidos (que además le dará un aire más acogedor al salón) y decántate por textiles en tonos neutros.

La decoraci√≥n de un sal√≥n peque√Īo debe ser cuidada al detalle: un gran sof√° rinconero, l√°mparas de dise√Īo moderno ‚Äďprefiere las de pie que las de mesa o las cenitales‚Äď, mesas auxiliares depuradas y colores claros.

Aunque si te atreves, puedes pintar una pared de un color profundo y oscuro que contraste con el resto más claro. En esa pared puedes colocar el sofá y destinar esta zona a un área de lectura, más íntima.

Sin embargo, lo m√°s frecuente en la decoraci√≥n sal√≥n peque√Īo es que se integren los espacios y se potencie la luz.

Es habitual, para la decoración del salón comedor, que se utilicen muebles prácticos y de doble uso para diferenciar los espacios y delimitarlos: ya sea con alfombras, con una librería o con una chimenea de dos caras (para climatizar el salón y el comedor al mismo tiempo), sin perder de vista el efecto de armonía.

La decoración salón comedor debe tener en cuenta ambos ambientes, de modo que exista una continuidad armónica entre los dos. El estilo moderno favorece que las separaciones no sean drásticas.

Las ideas decoración salón incluyen, por ejemplo, muretes que no interrumpan la visual ni la luz y que se comporten como detalles de separación, sin que se conviertan en elementos demasiado pesados.

Recuerda apostar por muebles bajos, rectos, sin adornos, con estilo y vers√°tiles. Esperamos que estas ideas decoraci√≥n sal√≥n te ayuden a lograr el sal√≥n moderno de tus sue√Īos.

Summary